Expositor: Aldo Facho Dede
Del Lunes 09 al viernes 13 de Mayo (de 6.00 a 9.00 pm)
Aula auditorio 803, Edificio Juan Pablo II, Campus USAT
Chiclayo - Perú
Informes:http://www.usat.edu.pe/usat/arquitectura/programas/seminario-movimiento-moderno-y-arquitectura-moderna-2011/
Con el término Movimiento Moderno se intentó englobar distintos procesos arquitectónicos que se desencadenaron en Europa con posteridad a la Primera Guerra Mundial, que tienen en común la superación de la arquitectura de estilo desde la búsqueda de una nueva concepción arquitectónica que responda a los vertiginosos avances tecnológicos, estéticos y sociales. Como todo proceso histórico, el Movimiento Moderno tiene un tiempo de duración que se acota al período entre guerras y que tiene como cúspide el final de los 20 e inicio de los 30.
La Arquitectura Moderna, si bien toma su nombre y se materializa en este proceso histórico, significa un profundo cambio en el modo de resolver el proyecto, que a partir de las propuestas de las vanguardias constructivas (neoplasticismo, suprematismo y purismo) culmina una idea de forma cuyas bases teóricas arrancan de la estética kantiana y se desarrollan a lo largo del s. XIX en la obra de los teóricos formalistas del arte. Propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclásico por la aproximación a la forma del objeto desde la solución de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente.
Este revolucionario sistema de abordaje y solución del proyecto trasciende las fronteras temporales y físicas del Movimiento Moderno y es aprehendido con especial interés por los jóvenes arquitectos latinoamericanos que ven en él un camino de solución a la búsqueda de una arquitectura legítima: local desde la solución tecnológica y constructiva, universal desde la consistencia formal del objeto.
En el seminario que proponemos esta pensado en dos bloques, en el primero revisaremos los orígenes filosóficos, estéticos e históricos del Movimiento Moderno y los autores más destacados. En el segundo revisaremos la difusión y consolidación de la Arquitectura Moderna en el Perú, así como algunos de las obras más significativas de la segunda mitad del siglo XX.
La Arquitectura Moderna, si bien toma su nombre y se materializa en este proceso histórico, significa un profundo cambio en el modo de resolver el proyecto, que a partir de las propuestas de las vanguardias constructivas (neoplasticismo, suprematismo y purismo) culmina una idea de forma cuyas bases teóricas arrancan de la estética kantiana y se desarrollan a lo largo del s. XIX en la obra de los teóricos formalistas del arte. Propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclásico por la aproximación a la forma del objeto desde la solución de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente.
Este revolucionario sistema de abordaje y solución del proyecto trasciende las fronteras temporales y físicas del Movimiento Moderno y es aprehendido con especial interés por los jóvenes arquitectos latinoamericanos que ven en él un camino de solución a la búsqueda de una arquitectura legítima: local desde la solución tecnológica y constructiva, universal desde la consistencia formal del objeto.
En el seminario que proponemos esta pensado en dos bloques, en el primero revisaremos los orígenes filosóficos, estéticos e históricos del Movimiento Moderno y los autores más destacados. En el segundo revisaremos la difusión y consolidación de la Arquitectura Moderna en el Perú, así como algunos de las obras más significativas de la segunda mitad del siglo XX.
Aldo Facho Dede
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